domingo, 18 de septiembre de 2016

Semana 2: Preparación Intensiva del MIR

¡Hola, holaaa!

Aquí estoy otra vez, poniendo fin a la segunda semana del curso. Y dando el comienzo al gran dia de mañana, 19S. Mañana empieza la universidad y con esto el rotatorio. Tengo muchas ganas de volver a pisar el hospital e ir deambulando de un pasillo al otro, porque allí, me siento como en casa.
''Me gusta estar en el hospital, me gusta estar con los pacientes, tratar con ellos, y sobretodo me encanta ponerme el pijama verde (o azul), el gorro, los zuecos, atarme la mascarilla, lavarme las manos de forma adecuada, ponerme la bata quirúrgica y los guantes estériles, colocarme de forma correcta al lado del paciente ya anestesiado, debajo de los focos de luz, al lado de mi adjunto y empezar la operación. Las horas pasan volando. En esos momentos, el tiempo no existía. Añoro esos momentos.'' 
          1. ¿LA SEMANA?

Volviendo a la realidad, esta semana se me ha hecho larga. Tenía ganas de que acabe y empezar de una vez. Cuando por fin llegue al piso de estudiantes, otra vez, y mis padres se fueron, me tranquilice un poco. Aún tenía pendiente de hacer el MiniSimulacro 2, que lo he hecho ayer por la tarde, ya que por la mañana no pude hacerlo por falta de tiempo.

No he hecho gran cosa. Tal y como dije el la entrada anterior, Planificación 1ª Vuelta MIR: Medicina Preventiva y Bioestadística, le he estado dando vueltas a la organización de las tres semanas. Alli lo teneis mucho mas detallado. Vamos, más o menos me he organizado las 7 asignaturas de la primera vuelta, pero iré colgando las entradas correspondientes de forma progresiva. Tengo que reconocer, que tenía que haber visto las Técnicas de Test que teniamos en el calendario para el viernes por la tarde, y no lo he visto. Intentaré verlas esta semana, un poco cada dia, ya que las considero fundamentales para saber ciertos trucos de como hacer el test. Hay tantos videos en esa parte, que me pierdo un poco. Pero bueno, los cogeré uno a uno y a ver hasta donde llego.

Además, cada día de esta semana, de lunes a viernes, he estado corrigiendo el primer MiniSimulacro. Las preguntas que tenía bien (acertadas) solo miraba el video con la explicación en la página web. Mientras que las que tenía falladas, además de mirar el video correspondiente, leía la pregunta por mi misma e intentaba entender del porque esa respuesta. Considero que me sirve para meterme un poco en el mundo de las demás asignaturas que no tocaré hasta dentro de unas vueltas. La verdad es que tardaba aproximadamente 30-45 min. He seguido con mi idea de poner los conceptos fallados sobre papel, y la verdad que me gusta como esta quedando la cosa.

Por otra parte, ya se donde empezare el rotatorio. Será en Pediatría. Estoy muy ilusionada porque me gusta mucho, creo que es la única médica que me atrae. Además, me encantan los niños, los adoro. Estoy segura que me lo pasaré genial, ya os contaré que tal me va.

          2. ¿EL MINISUMULACRO?

Y otro MiniSimulacro echo. Estoy bastante decepcionada. Me ha ido mucho peor que el primero. ¿Porque? No lo se. Quizás un cúmulo de factores. Aun así, me ha parecido mucho más difícil este que el anterior. Leía las preguntas, me sabia el concepto y no me sabia la respuesta. En casi todas lo mismo. Dude en muchas, por no decir todas. Las imágenes me han matado y rematado. Solo se me da bien los del ECK, ¿las demás? Las entiendo, veo, interpreto, pero eso no tiene que ver con las respuestas que nos dan. Me es difícil. Además, han habido algunas preguntas de las que no tenía ni idea, síndromes de los que nunca había oído hablar. ¿Como se supone que tengo que contestar a esas preguntas? Las he dejado en blanco claro, unas 4 creo que fueron, pero mi propósito es contestar a todas, y dejarme preguntas me molesta. ¿Tan difícil será el MIR? ¿O más aún?

Quizás haya sido culpa mia al ponerme el sábado por la tarde a hacerlo, después de una mañana muy ajetreada con la mudanza y estaba cansada, la verdad me costó concentrarme. Podría ser por eso, o quizás que mi nivel es mucho más bajo del que pensaba y con razón aun me tengo que poner a estudiar enserio si quiero conseguir mi plaza.

La verdad, me entristecí al ver el gran bajón que di en netas y percentil, pero bueno, intento pensar con lucidez y empezar a luchar.

          3. EN CUANTO A LA SEMANA QUE VIENE.

Pienso seguir mi organizacion de estudio, y por lo tanto esta semana me toca:
  • DIA 1: Capítulo I + Autoevaluación Preventiva 1
  • DIA 2: Capítulo II y III
  • DIA 3: Capítulo IV, V y VI
  • DIA 4: Capítulo VII y VIII
  • DIA 5: Capítulo IX
  • DIA 6: Sábado, por lo tanto toca realizar el MiniSimulacro 3.
  • DIA 7: Domingo, dia de descanso.
Ya os contaré si consigo cumplirlo o no. Ya veremo que tal va el MiniSimulacro 3. Que tengais un maravillosa semana, disfrutad del comienzo del curso, que es el último, ya no tendremos mas comienzos de cursos, pero quizás si otro comienzos. 

23 comentarios:

  1. Hola!
    Primero de todo, no te desanimes! Fue horroroso el simulacro, yo cuando corregi y vi que había subido tuve claro que fue al azar, te lo digo de verdad. También me deje preguntas en blanco, porque la de los síndromes por ejemplo no la había oído jamás.
    En cuanto a las imágenes yo también tuve mal muchas, pero piensa q estamos en el nivel 0 y tal y como dijo el profesor de la corrección, que no sé si habrás visto el nivel es siempre el mismo en los simulacros de forma que si en estos tenemos malos resultados no debemos preocuparnos en exceso, ya habrá tiempo de eso en el intensivo, ahí un bajón si q es peor.

    Por lo demás estoy como tú, deseando empezar el hospital y además empiezo en cirugía! Disfruta del comienzo y ya verás como el MS3 va rodado.

    Un saludo compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por los ánimos Dra MM! Se agradecen, de verdad. :)

      Espero que vaya bien el inicio del curso. Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Quería decirte que no te preocupes en absoluto porque ahora eso es totalmente normal. Llevo en esto del MIR desde octubre de 2015, así que llevo ya bastante rodado XD. Es muy común ir subiendo y bajando durante la preparación y muy poco frecuente eso de ir ascendiendo en línea recta. Ahora los resultados de los simus se deben más al azar y suele haber oscilaciones, porque a estudiar a fondo como quien dice, se hace a partir de junio/julio. Desde mi experiencia, el percentil sólo se "estabiliza" a partir de septiembre en el intensivo, ¡así que fíjate si es normal subir o bajar en los simulacros! Además, me imagino que al hacer la mitad y multiplicar el resultado por dos, el margen de error será más acusado si el simulacro es difícil, hay pocas preguntas de "x" asignatura, etc.

    Yo ahora me preocuparía más de hacerlos siempre en la sede (más que nada porque así te acostumbras a hacerlos con el ruido de la clase, la gente tosiendo, abriendo bolsas, etc) e intentar estar habituado a ello porque eso hace que el día M uno esté más tranquilo. También es bueno ir experimentando para averiguar cómo haces mejor los simulacros (imágenes al principio, al final, en el medio, cuando hago una pausa, cuando como esto, etc...).

    Yo te recomendaría no preocuparte ahora por nada de esto y seguir las recomendaciones de la academia (consejos, no dejar respuestas en blanco, etc). Con eso los resultados ya van mejorando!

    Un saludo y ánimo con ese rotatorio que seguro que será genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por los consejos. La verdad es que creo que me lo he tomado demasiado pecho jeje.

      ¡Un beso y animo con todo!

      Eliminar
  3. Hola!!

    En primer lugar, me parece muy interesante tu blog y la verdad que lo seguiré bastante ya que la forma de organizarte y tal me ha gustado mucho :)

    Por el Minisimulacro 2...no te preocupes, yo también bajé bastantes netas y percentil y al principio es...uffff que bajonazo pero bueno, es normal que al principio y sin haber mirado nada (solo lo poco que puedes recordar de estos años) a veces te salga mejor o peor. El primero a mi me pareció mas fácil, también es cosa del azar porque bastantes las contesté sin tener ni idea. En este segundo simulacro intente poner en práctica las técnicas de test, lo cual mucho no me funcionó y si dudaba entre 2 ponía la que no era jajaja. No tuve suerte ese día. A mí lo único que me anima es que te vas dando cuenta de que sabes más de lo que crees...pero es normal que esto suba y baje...acabamos de empezar y queda un largo camino.

    Un saludo y mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel P y bienvenido!

      Me alegra que te haya gustado. Espero futuras opiniones y experiencias personales tuyas!

      En cuanto al MiniSimulacro, la verdad es que no me lo esperaba, pero creo que fue culpa mía por pensar mejor de lo que debía acerca de mis conocimientos jaja

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hello!

    Pues la verdad es que poco más puedo añadir a lo que ya han dicho los compañeros. Se que es fácil de decir eso de "no te desanimes, no tiene importancia" pero difícil de hacer, al menos para mi. Pero en este caso es que realmente es así. El examen fue más difícil -al menos para la mayoría- con preguntas muy específicas, tratamientos etc. Yo he tenido suerte pero me la jugué en muchísimas preguntas, las cuales podría tener perfectamente mal y haber bajado mucho. Por lo que hay que tomarselo como un ensayo y poco más... cuando estemos en el intensivo es cuando realmente cobrarán sentido las estadísticas. Ahora mismo (aunque nos guste subir y odiemos bajar) tendremos que aprender a vivir con eso sin dejar que nos afecte demasiado. Mucho ánimo con la semana, y a por todas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo Idiopática. Para mi el examen fue más difícil. O por lo menos el tipo de pregunta que había me lo parecieron. Ya veremos que tal el siguiente.

      Un beso!:)

      Eliminar
  5. No, el examen fue más fácil, como demuestra que subiera el percentil 50. Puedes verlo en la web, en el apartado de informes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Yo no estaba hablando de "datos oficiales", los cuales he visto, si no de impresiones personales. Me refería, a que para mi, y para muchos compañeros con los que he hablado, el examen ha sido ligeramente más difícil. De todas formas, el percentil a estas alturas no creo que sea 100% fiable dado que esa sensible mejora puede deberse a otros factores: gente que ha aplicado las técnicas de test, haber aprendido del primero a gestionar el tiempo etc. Además, según los informes, las personas que han subido los datos son prácticamente la mitad que en el primero, por lo que eso supongo que también influye en la lectura del mismo. Si nos guiáramos solo por el percentil entonces tendríamos que pensar que cada minisimulacro será más fácil, porque -según los datos de años anteriores que están en la página- el p50 sube en cada simulacro de forma más o menos progresiva. Y lo que realmente sube es el conocimiento sobre el examen. Pero vaya, que yo realmente hablaba desde la subjetividad, porque aunque he mejorado un poco y me he mantenido en el percentil anterior, la sensación ha sido de mayor incertidumbre.

      Eliminar
  6. Comprendo tu postura idiopática, pero objetivamente el examen fue más fácil, y eso lo muestra el percentil. Si nos dejamos llevar por impresiones apaga y vámonos. Además, el percentil no siempre sube, de hecho, a veces baja pese a llevar más tiempo estudiando. Y ya verás como cada vez te acostumbras más a la incertidumbre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. De hecho Gangas todos los años valora los Mires en función de las netas, no por impresiones.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, como comprenderás mi intención en el primer mensaje no ha sido hacer un análisis estadístico objetivo, ni mucho menos citar a gangas vaya xD Simplemente es dar ánimos a una compañera que le ha salido regular para que sintiera que no era la única persona que pensaba que había sido más difícil. Y repito, yo he subido, ¿Y por eso pienso que ha sido más fácil? No. Y no solo yo. He tenido suerte, con la misma probabilidad podía haber bajado también. Por lo tanto, hablo desde mi perspectiva, no hay que tomarse tan a pecho todo. En cuanto a lo del percentil, en el apartado de informes hay una gráfica donde refleja la mediana de cada minisimulacro del curso anterior, y es creciente. Otra cosa es individualmente. De todas formas, repito que yo no soy estadística, ni mucho menos lo pretendo, solo quiero charlar de forma amena con otros compañeros sin complicarme la vida. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Vale, veo que tú eres de las que no se equivoca, perfecto. La mediana de los minisimulacros del año pasado NO SIEMPRE es creciente, y para animar bastaba con que decir "es el 2º minisimulacro, no se ha estudiado nada, no es importante ahora bajar o subir".

    ResponderEliminar
  10. Creo que no tengo nada más que decir... No solo te tomas la libertad de definirme sin conocerme, si no que incluso coges y me dictas lo que tengo o no tengo que decir. Absurdo e increíble, cuanto menos. Pero bueno, como ya digo, yo vengo aquí a charlar con mis compañeros de buen rollo, quien venga a criticar o analizar minuciosamente lo que dice cada uno pues sinceramente me trae sin cuidado. No va conmigo. A pesar de todo, que te vaya bien en tu preparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona idiopática, se me fue el tema de las manos. Sigo leyéndote por aquí y en tu blog.

      Eliminar
    2. De acuerdo. Borrón y cuenta nueva por mi parte. Y perdona Dra Rv por llenarte esto de mensajes que se han desviado del tema.

      Eliminar
  11. HOla!
    Como ya te han dicho antes, no te preocupes. No sé, quizás no sé de lo que hablo, pero no te mortifiques tanto. De verdad, seguro que hay asignaturas que hace un montón que no las das, ¿cómo quieres acordarte de todo a la perfección?¡Nadie lo hace! Otros habrán tenido más suerte que tú, y al contestar al azar, unos aciertan y otros no.
    Habías tenido un día ajetreado y como no fallaste en el primer simulacro (o no te pareció tan horrible), el miedo a fallar aumentó...

    vi una entrevista una vez en MIR Asturias (no me acuerdo del año), que salía una chica y que decía que tu peor enemigo eres tú. Que loa tensión te la creas tú y la angustia solo sale de ti.
    También he oído historias de residentes que se han tomado todo esto del MIR con mmucha calma, y al final sacaron mejor puesto que sus amigos que estuvieron agobiados durante toda la preparación por el miedo a que todo se descontrolase...
    No pretendo darte ninguna lección ni mucho menos (seguro que yo me vuelvo histérica con todo este asunto dentro de un año), pero quiero dejarte un mensaje de ánimo, y que, en fin, te preparas para mejorar y sacar lo mejor de ti... si no, no te haría falta ¿no?

    ASí que mucho ánimo y a por todas en el siguente simulacro, que es mini, y tu puedes con eso y más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Mil gracias por los ánimos y las buenas palabras!!!

      Tienes mucha razon, las cosas hay que tomarlas con mucha calma e ir poco a poco.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Tranquila, lo más importante es ir poco a poco, no quemarte y ser muy constante, ya verás como empiezas a ver resultados antes de lo esperado! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos! La verdad es que yo baje muchas netas (20!) en el segundo simulacro pero aun así mantuve mi percentil... He estado viendo la dispersión de los datos y parece que en ese segundo simulacro era mucho más leptocurvica, agrupando los datos con mucha intensidad A la mediana. El extremo flojo mejoró mucho y el extremo con más suerte empeoró mucho. Es complicado analizar el por qué pero puede que tenga que ver con el tipo de preguntas. Efectivamente la mediana mejora examen a examen en líneas generales... Efectivamente el minisimulacro se hace más fácil hasta febrero. Entonces en el comienzo de la segunda vuelta vuelve a bajar de manera acusada. Esto no quita que la gente sepa más y ello ayude a seguir subiendo mediana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y bienvenid@!

      Estoy impresionada con tu análisis. Sobretodo porque lo de la curva leptocurvica, la primera vez que yo oí la palabra fue hace 3 días estudiado Preventiva jeje.

      La verdad es que yo baje muchas netas y también el percentil, mucho, pero bueno a ver como van las cosas en estas semanas.

      Un saludo y espero futuras experiencias y opiniones personales. :)

      Eliminar
  14. Insisto, no mejora el percentil 50 simulacro a simulacro.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu ratito de tiempo dedicado a mi blog! Te responderé en cuanto lo lea. :)