lunes, 12 de septiembre de 2016

Planificación 1ª Vuelta MIR: Medicina Preventiva y Bioestadística

¡Y aquí estoy otra vez! ¿Como estais? ¿Preparados para empezar de verdad? ¿O no? Aún nos queda una bendita semana de descanso, vacaciones y preparación mental para lo que está por venir.

Yo le he estado dando vueltas a cómo planificar lo mejor posible las tres semanas que tengo por asignatura. Os recuerdo que en esta entrada, Organizacion 1ª Vuelta MIR, he hablado en general de cómo me voy a plantear esta primera vuelta, en cambio en la actual entrada pretendo hablar de que haré cada día de las tres semanas que tengo. Pretendo publicar una entrada similar cada tres semanas de la asignatura que me toque.

Ya he dicho que no voy a seguir al pie de la letra lo que la academia me recomienda, sino que implantare mi forma de estudiar. Bueno, una vez dicho todo esto, vamos con lo que se supone que me toca las tres semanas de Preventiva, No voy a hablar en fechas, ya que el tiempo pasa y dentro de unos años le puede servir a alguien y los días no cocindidiran. Asi que hablare de semanas y días. Allá vamos:

SEMANA 1
  • DIA 1: Capítulo I + Autoevaluación Preventiva 1
  • DIA 2: Capítulo II y III
  • DIA 3: Capítulo IV, V y VI
  • DIA 4: Capítulo VII y VIII
  • DIA 5: Capítulo IX
  • DIA 6: Sábado, por lo tanto toca realizar el MiniSimulacro 3.
  • DIA 7: Domingo, dia de descanso.

SEMANA 2

  • DIA 8: Capítulo X y XI
  • DIA 9: Capítulo XII y XIII
  • DIA 10: Capítulo IVX + RepeMir
  • DIA 11: Capítulo IVX y XV
  • DIA 12:Capítulo XVI
  • DIA 13: Sábado, por lo tanto toca realizar el MiniSimulacro 4.
  • DIA 14: Domingo, dia de descanso.

SEMANA 3

  • DIA 15: Capítulo XVII, XX y XXI
  • DIA 16: Capítulo XVIII y XIX
  • DIA 17: Capítulo XXII
  • DIA 18: Capítulo XXIII
  • DIA 19:Capítulo XXIII +  Autoevaluación Preventiva 2
  • DIA 20: Sábado, por lo tanto toca realizar el MiniSimulacro 5.
  • DIA 21: Domingo, dia de descanso.
Además, como cada MiniSimulacro es de 112 preguntas, y tengo 5 dias de sábado a sábado (excluyendo domingos), cada dia me voy a corregir más o menos unas 22/23 preguntas. Creo que esto me sera muy util, sobretodo ahora al principio que no vemos muchas asignaturas. El MiniSimulacro lo realizamos deprisa y no podemos asimilar bien lo que realmente nos preguntan y la importancia de dicha pregunta. Por lo tanto, 22/23 preguntas cada dia, de las cuales serán 4 de imagen y unas 18/19 sin imagen.

Además, en las que falle, solo en las que falle, me apunto el concepto en el carpesano que me he preparado, del cual ya hable en la entrada de la que hablo al principio.

Se que es una locura, pero tal y como dije varias veces, pretendo tomarme esto muy enserio, de forma muy organizada para poder e intentar aguantar los 17 meses correspondientes. Personalmente, necesito tiempo para ir asimilando conceptos y teoría, así que no pienso empezar sentada en el banquillo, voy a empezar ya con el juego verdadero. Si no funciona, que no sea porque no le haya puesto ganas.

Y esto es todo por ahora. Tengo bastante claro en qué consistirán las siguientes tres/cuatro semanas de mi vida. ¿Luego? No lo se. Todo depende si esto funciona o no, y mas me vale que funcione, porque pienso conseguir la plaza que quiero. Porque la quiero y punto.

25 comentarios:

  1. Genial, sigue así. Gran ayuda ;)

    Saludos desde la sede de BCN y en nada Oviedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias, esa es la idea, que pueda ayudar a alguien que va tan perdido como yo dentro del amplio mundo del MIR.

      ¡Un saludo! Y gracias por pasarte por aquí. :)

      Eliminar
  2. Mucho ánimo con lo que viene!! Seguro que ya te lo han dicho pero la motivación es fundamental así que a por todas!!!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mielina!

      Me alegra verte por aquí. Si, la motivación es la clave, eso es lo que me decis los mayores jeje.

      ¡Saludooos!

      Eliminar
  3. Mucho ánimo! Preventiva da muchas netas si la controlas bien! Es un must! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y gracias!

      No se yo si llegare a dominar la preventiva. Nunca ha sido lo mio y la verdad es que me resulta complicada jeje.

      Saludos y ánimo con lo poco (dentro de lo que cabe) que te queda!!!

      Eliminar
  4. Hola!! Antes de nada darte las gracias por esta entrada, me resulta muy útil ya que estoy en la misma situación que tú.
    Quería preguntar un par de cosillas:

    La primera, estoy hecha un lío con el tema de cómo apuntar los fallos que tienes en los simulacros, que como ya hemos oído, resulta súper útil. Por un lado, amigos (de una academia distinta a Mir Asturias) me dijeron lo esencial que era apuntarlo, pero que ellos lo hacían en una única libretita, porque de lo contrario era un lío demasiado extenso. Pero claro, en Mir Asturias nosotros hacemos muchas más preguntas, y no me queda claro si lo más correcto es apuntar TODOS los fallos, incluídos los de las preguntas del día a día, los de los minisimulacros, los de los repemir...en definitiva, todos. Y además, si apuntarlos todos juntos, o bien separados por asignaturas. La verdad es que estoy hecha un lío porque mi cabeza no alcanza a imaginar la extensión que puede llevar tal cosa. Por eso quería preguntarte, ¿qué recomendarías?, y ¿mejor en folios sueltos como bien has dicho, no?

    Lo segundo, me lo empecé a preguntar al hacer el primer miniSimulacro del otro día, y es que no me esperaba tener que ver inmediatamente si había acertado o no cada pregunta en el mismo instante en que la respondía. Según las instrucciones de la academia, eso es un punto a favor porque te permite leer la explicación en el momento, pero no me acaba de gustar porque si me paro a leer mientras hago el minisimulacro, pierdo tiempo y no puedo cronometrarme bien, con lo que dejo la explicación para el momento de la corrección.

    En definitva, quería preguntar si la gente que está empezando el mir presencialmente desde sexto, también hace los Mini simulacros online, y si alguien sabe si está la opción de obtenerlos por escrito al igual que los simulacros normales. Y sobre todo, ¿sabes si es posible ocultar la corrección inmediata en cuanto contestas online? Me gustaría evitar que cada pregunta se me fuese marcando en rojo y verde sobre la marcha, porque creo que me condiciona un poco, al menos por ahora.


    ¡Muchas gracias por compartir esta información con todos! ¡Y muchísimo ánimo!

    ¡¡Saludos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Me alegra que te guste la idea, y espero de verdad que te resulte lo más útil posible. :)
      Voy a intentar responderte por tramos jeje.

      1. Yo tambien me plantee est question, el que apuntar. En un final, he decidido apuntar SOLO las preguntas falladas de los MiniSimulacros o futuros Simulacros. Considero que son las más fuertes y ventajosas. Si te paras a apuntar las de dia a dia, no tendras tiempo suficiente ya que serán miles de preguntas, y en cambia las de los MiniSimuacros son 112 a la semana, de las cuales no fallarás todas y las puedes dividir por días para corregir.

      Yo me he decidido por un carpesano con anillas. Lo he dividido por asignaturas, todas las que hay y he puesto hojas sueltas. En cada asignatura me he puesto unas 10 hojas blancas. Al principio he apuntado el nombre de la asignatura, por ejemplo: Preventiva, he numerado las páginas y al lado, abajo he puesto en cada página ''Preventiva'' o ''Cardio'' o la asignatura que sea. ESTO LO HE HECHO PARA NO CONFUNDIR HOJAS Y HACERME UN LÍO MÁS ADELANTE. Dirás, que loca esta mujer, pero he tenido mucho tiempo libre estas últimas dos semanas jajaja.
      Si te resulta más cómoda una libreta, también, no creo que importe. Pero a mi me parece más flexible la primera opción.

      2. Se puede ocultar lo de ver las respuestas en el instante. Entras en la página del alumno, y arriba verás un botón de ''CONFIGURAR'', le das y allí tienes varias opciones. Una de ellas es ''VER LA RESPUESTA'' le cambias a ''NO'' y lo guardas. Una vez echo eso, creo que ya no tiene que salir la respuesta. Y te lo dará todo al final del examen, igual que en papel. A mi me ha pasado lo mismo. No la cambie, y me aparecian las respuestas. Fue un desastre porque al fallar varias seguidas me desmotivaba.

      Tengo pensado quitar esta opcion solo para los MiniSimualcros. Por lo demás la dejare. En cuanto al examen en papel, no lo se. Aunque una vez que le quites la opción de ver la respuesta sería casi lo mismo.

      Espero que te sirvan mis respuestas. Un saludo y mucho ánimo. Me gustaría volver a verte por aquí, compartiendo tus propias experiencias y opiniones.

      Eliminar
  5. Holaa... En mi caso he seguido la idea de uno de los videos de copiar los conceptos que fallo en un cuaderno índice dejando la oportunidad de realizar repasos transversales y por otro lado evitar tomar decisiones cómo: tuberculosis urogenital, donde la pongo? En uro? En infecciosas? En respi?. Tabaco? En preven o en respi? Y así.... Por otro lado quizás los conceptos de los minisimulacros no sería los que más apuntaría, parecen los menos rentables, no? Además intento diferenciar lo que no sé porque no recuerdo bien pero es fácil y si lo repaso me lo sé o me lo tengo que estudiar porque es completamente nuevo de lo que se que es algo sobre lo que seguro que volveré a tropezar. Tu entonces vas a pasar de las recomendaciones de la academia de primero repemir luego imprescindible luego resumen? Directo al temario? Espero que te vaya pero igual deberías reconsiderarlo. La maratón no la gana necesariamente el que empieza más rápido! Esto por suerte no es la segunda vuelta ni es el intensivo!! No nos agoreros antes de empezar! Yo también tengo muchas ganas e ilusión!! Me he leído y visto todo seguro como tu. No pongamos todo en el asador YA. Como decía, el dinosaurio en chuletitas, pero ahora, algo para ir dando apetito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Yo tambien me he planteado la opción del cuaderno, aunque al final la descarte. Si te fijas, al corregir las preguntas del MiniSimulacro, te pone a que asignatura pertenece cada pregunta. Cosa que me parece fundamental para evitar justo lo que tu dices, confundirse de asignatura.

      La verdad, no sabria decirte si son rentables o no, pero ahora mismo, al principio del camino, creo que son los que mas me sirven para tocar la mayor parte de las asignaturas. Seguramente a medida que vaya avanzando me iré adaptando.

      Nunca he dicho que voy a pasar de las recomendaciones de la academia, simplemente que las adaptaré a mi forma personal de estudiar. Por suerte no tengo asignaturas en sexto, disponiendo así de todas las tardes libres. Pretendo intentar aprovechar este tiempo y hacer todo lo que pueda. En una entrada anterior comente que me gustaría estudiar o por lo menos leer los capítulos de los libros y posteriormente, por ejemplo, al acabar el primer capítulo, centrarme en el cuadro de ''imprescindible'' y el resumen del final. Por lo tanto, hago lo que la academia me recomiendo pero he invertido el orden por puras preferencias personales.

      Soy consciente de que cada uno de nosotros tiene un estilo diferente de estudiar y abordar el MIR. Este es mi estilo, no es rígido sino todo lo contrario, pretendo aprender en tres semanas una asignatura importante como puede ser ''Digestivo'' que esperar al intensivo y conformarme con una semana. No pretendo matarme a estudiar, porque un capítulo o dos al dia, no es un gran esfuerzo, todo lo contrario disfrutas aprendiendo dicha asignatura y no esperas al último momento.

      Tienes mucha razón, citando ''La maratón no la gana necesariamente el que empieza más rápido!''. Dejame decirte que desde mi punto de vista, la maratón la gana el que más se entrena. Y eso mismo pretendo, empezar poco a poco, como tu has dicho el dinosaurio en chuletitas.

      ¡Gracias por pasarte por aquí y espero futuras opiniones y experiencias! ¡Un saludo y animo con lo que queda!

      Eliminar
  6. Hola!!!
    Yo al final he optado por cuaderno pequeño para que sea manejable para los minisimulacros y cuando ya pasemos a simulacros completos cogere otro cuaderno y ya. Finalmente no apuntaré todos los errores que tenga si no aquellas cosas que sepa q voy a volver a fallar, trucos, reglas nemotecnicas etc ya que ahora mismo la mayoría de los fallos que tengo se deben a no haber empezado a estudiar.

    En cuanto a la organización que propones yo sería incapaz de seguirla. Yo de momento voy a seguir la planificación que propone la academia que para mí me parece lo más rentable, ya que creo que en los resúmenes se incluye lo que hay que saber si o si y en tres semanas me dará tiempo a verlos todos a fondo e incluso darle un par de vueltas. Ahora bien, si a ti te parece que esa es la planificación más rentable para ti animo, creo q nadie se conoce a sí mismo mejor q otra persona y tú misma puedes saber que te viene mejor a ti :)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola DraMM!

      ¡Cuanta razón tienes! Claro, está es una forma personal de estudiar. Simplemente la comparto porque así he decidido al crear el blog jaja.

      Nos vamos leyendo!

      Eliminar
  7. Buenas!! ye enhorabuena por la entrada :)

    En cuanto al tema del cuaderno/bloc... yo me he hecho un bloc separado por asignaturas, bastante mono y útil jaja, pero eso no me lo puedo llevar a la corrección del minisimu porque no me da tiempo a apuntar las cosas en su hoja correspondiente. En su lugar me llevo folios y luego los paso a limpio al bloc. Es un coñazo, pero bueno, se que ahora durante sexto si voy a poder hacerlo, pero luego para el intensivo creo que me pasaré a una libreta y haré como dice la DraMM porque si no no me va a dar tiempo de nada xD

    Y lo de la organización, pues está genial si sabes que eres capaz de seguir ese ritmo. En mi caso, al igual que tu, quiero poder leer y subrayar los capítulos enteros (ya que como bien dices ahora tenemos 3 semanas y eso nunca se volverá a repetir) pero me lo voy a tomar con algo de más calma. Calma en el sentido de mirar lo que me de tiempo cada día y según tenga ganas, empezar primero por el repemir y luego avanzar etc. Más que nada porque si me pongo un horario estricto a estas alturas no se como voy a llegar al intensivo jajaja, pero bueno, es algo personal, a ti quizás no te importe y te vaya genial desde el min 1. Ya nos irás contando, precisamente ahora tenemos tiempo para probar 1001 formas de organización.

    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Claro, ahora tenemos tiempo de sobra para ir probando cosas. Lo del carpesano o libreta, lo que sea, a mi es que me parece genial jajaja. Aunque luego ni mires lo que has escrito, simplemente el hecho de escribirlo y corregir la pregunta te ayuda.

      La verdad, es que aún no se si seré capaz o no, pero lo intentare. Ya os contaré si fracaso en el intento o no.

      ¡Un saludo y nos vamos leyendo! :)

      Eliminar
  8. Te lo voy a decir yo, ya que vendrán muchos a decirte lo contrario. MIENTRAS MÁS ESTUDIES, MEJOR!

    Sin embargo, te equivocas en un par de cosas, como en no leerte primero el repemir, ni los cuadros imprescindibles. Eso te hará detenerte en lo más preguntado cuando leas el tema, focaliza en eso, párate si es necesario, pero eso tienes que saberlo sí o sí.

    Mucho ánimo, se te ve con fuerza. Lo conseguirás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenoas dias!

      Muchas gracias por el consejo, creo que al final optare por empezar por el libro de repeMIR y posteriormente seguir con el tema de teoría. De los errores se aprende. :)

      ¡Un saludo y gracias!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, muchas gracias por sacar tiempo para comentar tus inquietudes por aquí, que a veces son las mismas que tenemos otros alumnos del curso. Espero que lo sigas haciendo aunque cada vez supongo estaremos más agobiados y nos quedará menos tiempo.
    Yo me pierdo un poco por la web, y a pesar de haber visto tu organización personal con preventiva me gustaría saber dónde puedo conseguir la que ofrece el curso mirplus.
    Gracias y saludos, y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Mi intención es seguir escribiendo por aquí semana tras semana. Espero poder sacar tiempo mas adelante y seguir con el blog. Agradezco tus palabras. :)

      No entiendo muy bien a que te refieres con ''que ofrece MIR plus?'' Hay un video de unas 3 horas sobre MIR Plus, que es el mismo que hacen en las sedes el primer dia. Allí te lo explican todo muy bien, aunque no hay una organización como tal.

      Un saludo y espero futuras opiniones tuyas y experiencias. :)

      Eliminar
    2. Me refiero a que si la academia nos facilita una planificación de los temas que hay que mirarse cada día de preventiva, y en general con cada asignatura, algo así como la planificación que tú has compartido por aquí de la primera vuelta de preventiva.
      Gracias!

      Eliminar
    3. Yo no he encontrada nada por el estilo. Me refiero a una planificación por días de esta primera vuelta como la que yo he escrito. En cambia, cuando empieza el intensivo, en cada libro, en las primeras páginas, tienes una planificación de la semana que te toca estudiar, pero eso es para el intensivo.

      Por otra parte la academia recomiendo empezar por el libro repemir, y seguir con los cuadros de imprescindibles y resúmenes de cada tema. En esta entrada he hablado un poco de ello por si te puede interesar: http://primaveraycirugia.blogspot.com.es/2016/08/organizacion-1-vuelta-mir.html

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    4. Muy bien, muchas gracias por tu tiempo. Seguimos en contacto, un abrazo!

      Eliminar
  11. Te lo mandan por mail, antes de comenzar con cada manual, indicándote lo que tienes que hacer cada día.

    ResponderEliminar
  12. WOW! eso es organización y lo demás es tontería!
    Espero que lo cumplas porque te veo con el modo motivación en ON xD
    Ya verás como todo sale bien, y espero que puedas cumplir con el planning.
    Un besote y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi, la verdad es que motivacion por ahora no em falta. Ya veremos luego. jaja Eso eso es lo difícil, cumplirlo.
      Muchas gracias por los ánimos y un besito! :)

      Eliminar

¡Gracias por tu ratito de tiempo dedicado a mi blog! Te responderé en cuanto lo lea. :)