martes, 30 de agosto de 2016

Organización 1ª Vuelta MIR

¡Hola de nuevo!

Como aún falta un poco para empezar el gran momento del año (y con esto me refiero al 19S) he estado pensando en como organizarme. Hay tantas formas y tantas posibilidades, realmente siendo difícil decidirse. Pero he escogido ser fiel a mi método de estudio (que para muchos puede parecer algo raro). Al fin y al cabo, ¿Que mejor que estudiar como siempre lo has hecho? siempre y cuando haya dado buenos resultados.

En primer lugar quiero deciros lo que la academia nos recomienda en esta 1º Vuelta MIR.
  1. Una asignatura cada tres semanas.
  2. Utilizar los manuales del curso MIR Asturias.
  3. Empezar leyendo los conceptos repeMIR.
  4. Seguir con los cuadros de '' imprescindible'' y los resúmenes de cada capitulo.
  5. Leer los capítulos más importantes o rentables.
  6. Realizar exámenes tipo test de forma diaria.
  7. Realizar dos Autoevaluaciones de dicha asignatura (al principio y al final). 
  8. Realizar un examen repeMIR cada tres semanas.
  9. Realizar cada semana un MiniSimulacro.
  10. Ver las video clases cada semana. 
      * Recomiendan 2 horas de estudio + test al dia.


En segundo lugar, una vez visto lo que la academia nos recomienda os voy a decir lo que voy a cumplir y lo que no.
  1. Una asignatura cada tres semanas: me gusta que tengamos tanto tiempo. Serán solo 7 asignatura pero son las principales del MIR, y me gusta poder dedicarles el tiempo necesario. Por supuesto, teniendo el rotatorio por las mañanas (de 08:00 a 15:00) solo podre estudiar por las tardes, aun asi espero poder afrontar asignatura por asignatura.
  2. Utilizar los manuales del curso MIR Asturias: no hay más que decir, por supuesto que utilizare los manuales del curso. De hecho esto fue uno de los motivos de ir a MIR Asturias, lo manuales. Me gustan, son gordos, tienen información de sobra, dibujos (útiles para recordar cosas puntuales) y no son esquemáticos. Es verdad que tengo manuales de CTO y AMIR de otros años, y he pensado que quizás vaya complementando el uno con el otro. Esto lo voy a hacer si me veo con ganas y siempre hasta el punto de no tener un cacao en la mente. Simplemente me gustaría coger alguna imagen, alguna regla mnemotécnica o algún esquema, en ningún caso la teoría. 
  3. Empezar leyendo los conceptos repeMIR: esto lo recomiendan, como el principio de todo. Personalmente no me gusta esta idea de leer primero el resumen y luego la lección. Tal y como he dicho, habrá una parte de la academia que adaptaré a mi estilo, y esta es una. Voy a empezar con el manual principal, y después de cada tema estudiado del manual MIR de la asignatura correspondiente, estudiare/leeré los conceptos repeMIR (ya que son dos manuales diferentes).
  4. Seguir con los cuadros de '' imprescindible'' y los resúmenes de cada capítulo: esto es como un bucle que te recomiendan. Repito lo mismo, empezaré por la materia de verdad, y dejare tambien para el final, a modo de REPASO, los cuadros de ''imprescindible'' y los resúmenes.
  5. Leer los capítulos más importantes o rentables: esto podría servir, aunque me gusta estudiar de forma ordenada, así que empezaré por el principio del manual hasta el fin o mejor dicho hasta donde pueda llegar. Hay tres semanas, tiempo considero que suficiente para mirarlo todo. Ya os contare como me va y si puedo conseguirlo o no.
  6. Realizar exámenes tipo test de forma diaria: se que esta es una parte fundamental del MIR, por lo tanto pienso tomármelo muy en serio, intentaré hacer test una hora cada día (excepto sábados y domingos).
  7. Realizar dos Autoevaluaciones de dicha asignatura (al principio y al final): por supuesto que esto lo voy a cumplir. De hecho me parece una de las mejores ideas de la academia. ¿Que mejor que saber cómo empiezas y como acabas cada asignatura? Además, en las primeras tres semanas, puedes ver si tu método de estudio funciona o no (si mejoras, funciona, y si no mejoras, pues ya sabes) teniendo así tiempo más que de sobra para cambiar y coger un camino quizás más adecuado para ti.
  8. Realizar un examen repeMIR cada tres semanas: me parece fundamental ir echando una vista a todos las asignaturas, mientras vas estudiando. En las primeras semanas, creo que sera bastante difícil y desconcertante realizarlo, pero a medida que vas tocando cada asignatura supongo que me iré orientando. Ya os contaré que tal me va el primero, aunque creo que va a ser un desastre. 
  9. Realizar cada semana un MiniSimulacro: me gusta esta idea, y es un poco parecida al repeMIR, aunque esta vez sería cada semana y de esta forma vas cojiendo ritmo al MIR. Al principio creo que sera bastante agobiante, sin haber estudiado nada, saldrá muy desastroso. Asi que me he propuesto que sera simplemente como un test inicial para ver los conocimientos con lo que empiezo y despues de un año y medio de trabajo duro, con los que acabo, que sera el dia del MIR. En este apartado tengo una pregunta, y si alguien me la podría contestar, se lo agradeceria mucho. ¿Los MiniSimulacros hay que hacerlos obligatoriamente los sábados por la mañana? ¿O pueden hacerse los viernes por la noche o incluso sábado por la tarde o el domingo?
  10. Ver las video clases cada semana: durante sexto no voy a poder acudir a la sede en Oviedo, así que como la mayoría de los alumnos voy a optar por ver las clases en diferido. Aún no se cuando las colgaran, así que supongo que tendremos que ir un poco por detrás de los que van a la sede.
  11.       * Recomiendan 2 horas de estudio + test al dia: Voy a tener todas las tardes libres (en medida de lo posible). Asi que, en vez de 2 horas en total (estudio + test), me he propuesto ESTUDIAR 2 horas y realizar TEST 1 hora de forma diaria, resultando en total 3 horas en vez de 2. Esti en los días que no tenga que hacer la Autoevaluación o el repeMIR. En dichos días, dependiendo de lo que tarde en realizar cada actividad, reduciré mi tiempo de estudio. Solo quiero estudiar por la tarde, teniendo el final de la tarde y la noche totalmente libres, para no agobiarme más de la cuenta y salir a tomar algo o ir al gimnasio (cosa que tambien me he propuesto cumplir).
Supongo que se entiende muy bien la intención, pues lo que está en verde lo voy a cumplir y lo que está en rojo, no es que no vaya a cumplirlo, sino que lo adaptare a mi forma de estudiar.

Por otra parte, en cuanto al material propio que voy a utilizar aparte de los libros, será el siguiente:

  • Un carpesano con separadores de colores: esto lo he leído en el Blog de la DraMM y la verdad me ha gustado mucho la idea. Esta consiste en tener cada asignatura separada, de tal forma que al final creo que hay unas 25 asignaturas. A medida que uno va haciendo los exámenes del MIR (MiniSimulacros y Simulacros), ya que los repeMIR están en una de las parte separadas, va apuntando EL CONCEPTO de la pregunta FALLADA. Ya lo tengo preparada todo, la verdad que me ha quedado bastante bien. Y ahora tengo otra pregunta. ¿Una vez finalizado el MiniSimulacro o Simulacro online, puedes entrar y ver tus preguntas falladas o correctas, me refiero al enunciado con sus opciones?
  • Hojitas de Autoevaluacion: esta es mi forma y mi estilo. Lo aplico desde 4º de carrera y me ha funcionado perfectamente. Consiste en que tengo pequeñas hojas y al ir estudiando cada asignatura me voy apuntando cosas importante o difíciles de recordar. Por delante pongo la pregunta y por detrás la respuesta. 
Y esto es más o menos lo que he pensado para empezar esta 1ª Vuelta MIR y espero que la cosa vaya bien. Pondré de mi parte todo lo que pueda, porque tengo clarísimo que para hacer lo que quiero hacer necesitare muchas netas y un buen número de orden.
No hay que perder la ilusión, pase lo que pase. Muchas ganas a los Mires que ya están estudiando y a por todas a los que empezaremos dentro de nada. ¡Saludooos a todos!

Actualización: después de informarme, tengo repuestas a mis dos preguntas que me he estado planteando durante la entrada.

  1. ¿Los MiniSimulacros hay que hacerlos obligatoriamente los sábados por la mañana? ¿O pueden hacerse los viernes por la noche o incluso sábado por la tarde o el domingo?: Los Minisimulacros se activan el sábado por la mañana, lo recomendado es hacerlo en dicho momento, en cambio se pueden realizar en otro momento, cuando tu quieras y te venga bien (siempre y cuandos sea a partir del sábado por la mañana). Además, la clase comentada del MiniSimulacro se colgará en la web el martes siguiente.
  2. ¿Una vez finalizado el MiniSimulacro o Simulacro online, puedes entrar y ver tus preguntas falladas o correctas, me refiero al enunciado con sus opciones?: Si, es posible acceder a un informe para ver las preguntas falladas.

11 comentarios:

  1. Buenasss!! Acabo de leer tu entrada, me ha gustado mucho porque yo también tenía pensando hacer una de organización de tercera vuelta, explicando las cosas que me "he agenciado" y eso jaja, pero la he dejado para más adelante cuando empecemos la academia y pise un poco de terreno jeje.

    Este tipo de cosas es donde se refleja la organización de cada persona... que raramente va a ser igual. En mi caso, por ejemplo coincido contigo en algunas cosas, como por ejemplo: yo también me he organizado un carpesano para los conceptos fallados de los exámenes etc, siempre me ha parecido una magnifica idea. De momento tengo que hacerle algunas modificaciones pero me gusta mucho jeje.
    Sin embargo, en mi caso particular, no creo que pueda seguir un ritmo de 3h o más diarias de estudio durante sexto porque me conozco y al final me voy a quemar y lo voy a mandar todo a la m... jajajajaja, así que de momento sigo en mente con machacar el repemir, las imágenes y todos los test. Si luego me veo con tiempo de sobra y ganas de hacer más pues genial, pero de momento me voy a limitar a eso y ir a las clases claro jeje. Lo bueno del curso de sexto es que es super flexible y cada uno puede plantearselo según la forma que mejor le venga :)

    En cuanto a tus preguntas: yo voy a hacer el MIRplus presencial porque mi cuidad cuenta con sede, peeeero tenía entendido que los simulacros están disponibles una vez que los cuelguen el sábado y puedes hacerlos cuando quieras (mañana, tarde, otro día) aunque te recomienden en ese momento. De eso no estoy 100% segura porque es cierto que ya hay muchas cosas y exámenes colgados en la web, así que quizás puedas acceder a ellos desde ya.
    Y en cuanto a la correción, no estoy segura, nosotros como lo haremos en papel luego tenemos que introducir nuestras respuestas en una plantilla de la web y así vemos los resultados. Supongo que ahí tendrás de nuevo acceso a las preguntas, y si no, está la clase de corrección de simulacro.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Muchas gracias por tus respuestas. Espero que lo del MiniSimulacro pueda hacerse a otras horas. Simplemente porque el dia 17S, tendré que hacer la mudanza a la ciudad donde estudio ya que la universidad empieza el 19S.

      Es verdad, el tema del estudio es extremadamente personal. Y muchos no coincidiremos en nada. La verdad que lo de las tres horas diarias es como un reto para mi, el cual si lo consigo seria genial, y sino reduciré un poco.

      ¡Gracias y saludooos! ¡Buen fin de verano!

      Eliminar
  2. Hola!
    Me gusta mucho tu entrada, yo aún sigo dando vueltas a usar un cuadernito o una carpetita con separadores, que te parece más cómodo? En que asignaturas lo has dividido tu? Quiero prepararlo en esta semana.

    Por lo demás me parecen también muy importantes los test aunque yo intentaré ir cogiendo el ritmo con el tiempo q recomienda la academia y ya según vea pues si algún día necesito más tiempo lo haré.

    Yo no me había planteado mirar los capítulos completos sino el repemir y los resúmenes, crees que dará tiempo a hacerlo como tú dices? Creo que lo haré en el orden que dice la academia y si algún manual es más corto pues mirare más capítulos después de los resúmenes, pero como bien dices es muy personal y yo nunca he sido demasiado ordenada estudiando.

    Espero que cojamos el ritmo que seguro que si!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Al principio yo también dudaba, pero al final me decidí por la carpeta ya que al haber tantas asignaturas y miles de preguntas me parece mejor. Es verdad que la libreta puede resultar muy cómoda al estar las hojas bien cogidas, pero con un poco de cuidado espero no ir perdiendo hojas por alli jejeje.

      He puesto las asignaturas de los libros que ya nos han enviado (de la 1ª y 2ª vuelta) y he añadido: Otorrino, Oftalmo, Derma, Inmunología, Angiología (no se si la daremos como tal), Farmacología, Radiología, Anatomía Patológica (estas tres últimas no estoy segura si hay libro físico o esta todo incluido en cada asignatura) y Otras. He pensado en añadir Anatomia y Fisiologia, aunque aun no estoy segura.

      La verdad es que no se si me dará tiempo para todo. Aun asi lo intentare, ya os lo iré comentando. Es cierto el hecho de que solo en esta 1ª Vuelta tenemos tres semanas por asignaturas, ya que en la 2ª Vuelta solo habrá una semana y así progresivamente. Necesito tiempo para asumir una asignatura.

      ¡Te deseo mucho animo y seguire leyendote! ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Entiendo cómo dices, esa era mi idea al principio pero ahora estoy indecisa porque el problema es que no se la velocidad de esas clases de corrección entonces no sé si me va a ir dando tiempo a copiar las cosas importantes (cosas con moderación porque si no será una pérdida de tiempo ya que jamás llegare a leerlo después), y es por eso por lo que igual veo más lío un block de folios por asignaturas, q me obligue a ir cambiando de asignatura constantemente.. Le daré vueltas y veré q hago finalmente.

    Un saldo

    ResponderEliminar
  4. Esa hora diaria de test que quieres hacer... los haces de conceptos repeMIR, repitiendo el minisimulacro o de dónde? Estoy un poco liada con tanto tipo de examen.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria!

      Creo que en esta primera vuelt me centraré en las preguntas nivel 1: RepeMIR. Hay más de 4000 preguntas y es muy importante dominarlas del todo. Los MiniSimulacros los hare el sabado y simplemente intentare corregirlos durante la semana, ya que no puedo ir presencialmente a la sede para su corrección.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola!! Una pregunta, el carpesiano que os habéis preparado, es tamaño folio o tamaño cuartilla?? No sé qué hacer porque solo quiero apuntar los conceptos, no frases largas. Y tal vez tamaño folio, tenga demasiado espacio.

    ¿Qué opináis? ¿Qué habéis preparado?

    Gracias!! Saludos y animo a todos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      El que yo me he preparado es tamaño folio A4. Hay personas que han optado por una libreta, quizás te vaya mejor así. Sea lo que sea, al final lo importante es entender el proprio concepto. :)

      ¡Saludooos!

      Eliminar
  6. ¡hola! ¿Los minisimulacros durante sexto (los sábados) los hacéis en la academia o en casa? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tienes dos opciones: acudir a la sede (que están en Madrid, Barcelona, Sevilla y no se si alguna ciudad mas) para realizarlos juntos a otros compañeros, o puedes ser como yo (y la mayoría) que durante sexto estudiamos lejos de la sede y los realizamos online desde casa.

      ¡Saludooos! :)

      Eliminar

¡Gracias por tu ratito de tiempo dedicado a mi blog! Te responderé en cuanto lo lea. :)